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Son miles las estafas que cada día se realizan. Y son muchas las nuevas modalidades que van surgiendo. Lamentablemente, con cada nuevo servicio del que disponemos, hay nuevos métodos para tratar de hacerse con nuestro dinero.

Hace apenas unos meses dedicábamos un post al phishing, una de las estafas más usuales que llevan años llevándose a cabo para hacerse con nuestras credenciales bancarias y poder acceder a nuestro dinero.

En esta ocasión nos centramos en una reciente modalidad que está llevándose a cabo con la excusa de un servicio que ofrecen diversas entidades: el HalCash.

¿Qué es HalCash?

HalCash es un servicio que permite enviar dinero a quien sea, esté en, prácticamente, cualquier parte del mundo y sin necesidad de que el receptor del dinero tenga ninguna cuenta bancaria ni tarjeta de crédito.

El funcionamiento es sencillo: si se quiere enviar dinero, basta con acceder a la aplicación de nuestro banco, decidir qué cantidad se va a transferir, introducir el teléfono del beneficiario, crear una clave que se dará al beneficiario y listo. El beneficiario tan sólo tendrá que acudir a cualquier cajero automático, introducir su teléfono y la clave y podrá sacar el dinero.

¿En qué consiste la estafa?

Para lograr hacerse con nuestro dinero el estafador nos contacta telefónicamente, normalmente, haciéndose pasar por un agente de nuestro banco que tras convencernos de que es cierto que nos llama desde nuestra entidad, para lo que suelen disponer de bastantes datos personales adquiridos fraudulentamente, nos informan de que están intentando llevar a cabo distintas operaciones sospechosas.

Habitualmente, para aumentar su credibilidad, realizan dicha llamada con el uso de una técnica llamada spoofing telefónico, que consigue que el teléfono que parezca que hace la llamada sea de la propia entidad bancaria. Así se suplanta el propio número del banco y evita cualquier sospecha.

Tras advertirnos de que se han cancelado diversas operaciones sospechosas, nos informa de que se está tratando de obtener nuestro dinero mediante el servicio HalCash, para lo que nos indica que debemos seguir las instrucciones que el propio agente nos da para bloquear tal operación.

A continuación, nos piden que accedamos a la aplicación de nuestro banco y tras movernos por los distintos apartados de la app, nos piden que introduzcamos un código que nos dice el propio agente para bloquear esa opción y que, simplemente le indiquemos un número de referencia que recibiremos.

Vídeo:

Dado que no nos solicita ningún código ni ninguna coordenada en ningún momento, cosa que seguramente nos recalcará el propio “agente”, hace que confiemos en que no estamos siendo víctimas de ninguna estafa. Sin embargo, en ese momento ya han sacado el dinero de nuestra cuenta algún cajero del mundo.

Ese código que nos da el estafador es el que él mismo está inventándose para autorizar la operación y que está introduciendo en un cajero para confirmarla.

¿Puede recuperarse el dinero?

Nuestra entidad, tras informarles de que se ha sido víctima de este tipo de engaños, lo más probable es que niegue cualquier responsabilidad, pues alegará que se trata de una operación que hemos aceptado nosotros mismos.

No obstante, podremos recuperar ese dinero siempre que no se considere que hemos actuado con negligencia grave por nuestra parte y, teniendo en cuenta cómo se lleva a cabo este tipo de estafas, es evidente que, cuanto menos, es muy discutible que hayamos actuado así. Por tanto, sí es posible recuperar el dinero defraudado.

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