Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2015 conocíamos una sentencia del Tribunal Supremo que supuso que cientos de miles de consumidores con préstamos hipotecarios iniciaran una nueva guerra contra los bancos y reclamaran lo que pagaron por los gastos de constitución de la hipoteca, incluido el impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados).

Estos gastos incluían el impuesto que a tuvieron que hacer frente, el impuesto de AJD devengado por el otorgamiento de la escritura pública de constitución de dicho préstamo hipotecario.

En aquélla sentencia, el Tribunal Supremo entendió que, dado que el beneficiado en este negocio jurídico era el banco, quien adquiría un derecho a su favor sobre un inmueble del prestatario, no podía quedar al margen de los gastos que conllevaba este negocio jurídico, y entre ellos, tendría que hacer frente al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Sin embargo, el pasado mes de marzo conocimos dos sentencias por las que el Tribunal Supremo vuelve a pronunciarse acerca de estos gastos y, concretamente, sobre el impuesto. De esto os hablamos en la grabación de hoy, la cual os animamos a escuchar.

Vídeo:

Podcast: