Tiempo de lectura: 3 minutos

gananciales o separación de bienes

Hace muy pocas semanas he dedicado un artículo a hablaros sobre el régimen matrimonial de sociedad de gananciales y otro artículo a explicar en qué consiste el régimen de separación de bienes.

Tras esto es lógico que la primera pregunta que surge sea: ¿qué régimen matrimonial es mejor, el régimen de gananciales o el de separación de bienes? Esta pregunta da mucho que hablar, ya que algo tan íntimo como el modo en el que se va a gestionar la economía de una familia hace que existan opiniones de todo tipo.

Vídeo:

¿Qué régimen es mejor? Depende

Se suele afirmar que si uno de los cónyuges es un trabajador autónomo o tiene un negocio es más recomendable elegir el régimen de separación de bienes. Esto es así porque en estos casos siempre hay más probabilidad de que se generen deudas; y establecer el régimen de separación de bienes es una forma de proteger al otro cónyuge y a la economía familiar, pues dichas deudas sólo se afrontarían con el patrimonio de quien las generase. En definitiva, es un modo de evitar que todo el patrimonio familiar pueda verse en juego por una mala gestión o porque el negocio no funcione como se espera.

Podcast:

La influencia sobre la herencia a los hijos

Al encontrarnos ante el régimen de gananciales, en el caso de que uno de los dos cónyuges falleciese, el patrimonio que se hubiera generado durante el matrimonio tendría que liquidarse previamente a realizarse el reparto de la herencia, por lo que a cada cónyuge le correspondería el 50%. Dicho 50% es el que formaría parte del caudal hereditario, manteniéndose el otro cónyuge como propietario del otro 50%.

En cambio, en caso de haber separación de bienes en tal matrimonio, los bienes a heredar serían todos los que tuviese el cónyuge que hubiera fallecido.