Tiempo estimado: 2 minutos

Analizamos y ayudamos a localizar la comisión de apertura en los distintos préstamos bancarios. Una comisión que se cobra por el mero hecho de contratar un préstamo y que se cuantifica en un porcentaje del capital total de ese préstamo.

Vídeo:

Ejemplos de comisión de apertura

Esta comisión se convierte en el primer pago que se realiza nada más concederse el préstamo o la línea de crédito y la cláusula que la incluye tiene un texto similar a estos:

                UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS, S.A., ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO (U.C.I.)

a) Comisión de apertura.- El presente préstamo devengará a favor de U.C.I. y a cargo de la Parte Prestataria, en concepto de comisión de apertura del mismo, un importe de DOS MIL QUINIENTOS EUROS (2.500,00 €).

El devengo, liquidación y pago de esta comisión se realiza en este acto, otorgando U.C.I. a la Parte Prestataria, por este documento, carta de pago de la misma.

                BANCO DE ANDALUCÍA, actualmente BANCO POPULAR:

4.1. Comisión de apertura.- Este préstamo, que es de carácter mercantil, devenga una comisión de apertura de SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS (675,00€) (1,250 por ciento sobre el total importe del préstamo), la cual se liquidará y adeudará de una sola vez. Esta comisión de apertura se adeudará en la cuenta de la parte prestataria a la formalización de la presente escritura.

Sin embargo, como toda comisión, para ser válida esta comisión de apertura, su cobro debe ser consecuencia de un servicio efectivamente prestado y que ha de ser aceptado o solicitado por el cliente, lo que resulta difícil de acreditar y la ausencia de estos requisitos es la que hace que se pueda llegar a declarar su nulidad.

Podcast: