Reclamación de gastos hipotecarios2017-02-15T13:03:06+00:00
7 minutos

SI TIENE HIPOTECA, SEGURAMENTE HIZO FRENTE A TODOS LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN. CONFORME A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO PODRÍA RECLAMARLOS.

casas y dinero

¿Qué son los gastos de formalización de la hipoteca?

La contratacion de un préstamo hipotecario conlleva una serie de gastos: tasación de la vivienda, elaboración de la escritura, su inscripción en el Registro de la Propiedad, impuestos, etc.

¿Por qué pueden reclamarse esos gastos hipotecarios?

El pasado 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que determinó que esos gastos corresponde asumirlos al banco, de forma que la cláusula que se suele insertar en todos los contratos de hipoteca y que obliga al consumidor a pagarlos es nula.

Concretamente, ¿qué gastos pueden reclamarse?

Conforme a la Sentencia dictada el pasado diciembre de 2015, los gastos que debe abonar el banco y que no debería haber pagado el consumidor son los generados por la elaboración de la escritura del préstamo hipotecario, es decir, la factura emitida por la Notaría en la que se otorgó tal escritura; los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava este negocio jurídico.

Por tanto, los gastos reclamables son los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a los que se unirían los honorarios cobrados por la gestoría que realizó todos estos trámites.

¿Cómo puedo recuperar ese dinero?

Para poder recobrar el dinero que se pagó por la formalización de la hipoteca, es necesario, en primer lugar, recopilar todas las facturas que se pagaron cuando se otorgó la escritura del préstamo hipotecario, así como la propia escritura.

El siguiente paso sería presentar una reclamación a la propia entidad, requiriéndole para que asuma la nulidad de la cláusula que obligaba al consumidor a pagar todos esos gastos y para que abone el importe a que asciendan los mismos.

Finalmente, en caso de que la propia entidad se oponga a tal reclamación, o rehúse contestar, la única opción que quedaría es acudir a los tribunales a fin de obtener una Sentencia que anule la mencionada cláusula y condene al banco a devolver el importe que pagó el consumidor como gastos de formalización de la hipoteca.

euro en una caja

SI HIZO FRENTE A LOS GASTOS DE SU HIPOTECA Y QUIERE QUE LE ASESOREMOS,

NO LO DUDE

Somos especialistas en cláusulas suelo y otros productos bancarios. Le ayudaremos.

Conozca nuestras últimas publicaciones sobre productos bancarios

  • Revolving nulidad web

La tarjeta revolving. Su posible nulidad

Wizink, AvantCard, BarclayCard, entre otras, han sido entidades que han extendido el uso de este tipo de tarjetas revolving. Unas tarjetas bancarias que encierran en muchas ocasiones unos intereses excesivos que pueden llevar a [...]

  • Miniatura interés demora web

El interés de demora

Hasta el día de hoy hemos tenido oportunidad de hablaros de distintas cláusulas existentes en los préstamos hipotecarios, las cuales han sido objeto de análisis por sentencias de diversos Juzgados y Tribunales. De esta [...]

Contacte con nosotros y estudiaremos su caso

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto

Mensaje

Insertar archivo

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad